miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Existe el síndrome postvacacional?

Cuando finalizan las ansiadas vacaciones de verano, siempre aparece algún titular en un periódico o escucho a alguna persona comentar que está sufriendo el síndrome postvacacional

En esos momentos siempre acude a mi memoria el título de un libro de Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez, titulado La invención de los trastornos mentales. En dicho libro, sus autores han tratado de explicar porqué cada vez aparecen más síndromes o etiquetas diagnósticas para definir situaciones de la vida cotidiana en las que las personas presentan algunos síntomas.

Según estos autores y muchos otros especialistas en Salud Mental, el conocido síndrome postvacacional no es más que un proceso normal de readapatación a la rutina en la que vivimos inmersos todo el año. 

Debido a esto, no podemos considerar que el síndrome postvacacional sea un proceso patológico o un trastorno mental, como pueden ser la depresión mayor o el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo. 

Por otro lado, es importante que entendamos que para la mayoría de las personas volver a la rutina puede ser un proceso molesto o que implique cierto fastidio. Sin embargo, es aconsejable darnos un poco de tiempo para reanudar nuestra vida laboral y nuestras obligaciones cotidianas, teniendo un poco de paciencia sobre todo en las primeras jornadas. 

Y luego ya sabéis lo que nos queda... intentar disfrutar de nuestro día a día todo lo que podamos, de las pequeñas cosas que nos suceden a diario, ¡y soñar con las nuevas vacaciones que tendremos en una temporada!

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con la opinion en el artículo. Ese proceso de readaptación a la rutina normal y sabiendo que faltarán muchos dias para volver a vacaciones, puede ocasionarlo.

    ResponderEliminar