martes, 7 de enero de 2014

Los inicios de la Psicología Científica

La humanidad siempre ha tenido curiosidad acerca de cómo funcionan nuestros procesos mentales y del porqué de nuestra conducta. Filósofos tan conocidos como Platón, Aristóteles o Descartes se han  interesado por ellos.

Sin embargo, hasta el siglo XIX, estos temas no se han estudiado de forma científica. Es, en este momento, cuando la Psicología se convierte en una disciplina científica formal, diferenciada de otras como la Filosofía.

La Psicología Científica aparece con la creación del primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879. Su creador fue Wilhem Wundt, un profesor de Medicina y Fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la Psicología. 

Para Wundt, la psicología experimental servía para el análisis y la investigación de los procesos psicológicos inferiores o elementales, como las sensaciones, las percepciones y las emociones. 

Sin embargo, a lo largo de su carrera, se dedica también al estudio de otra serie de procesos, los procesos psicológicos superiores como el pensamiento o el lenguaje. Para dichos procesos, según el propio Wundt, la psicología experimental no podía aportar nada. Además, serían de carácter colectivo (a diferencia de los inferiores o elementales), por lo que los estudió mediante lo que él denominó la "Psicología de los Pueblos".

Gracias a su colaboración a nuestra profesión, Wundt se convirtió en el "padre de la Psicología moderna", porque elaboró el primer sistema científico psicológico, apoyándose en un método experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario