martes, 10 de marzo de 2015

¿Cuáles son las compulsiones más frecuentes?

La semana pasada hemos comenzado a hablar acerca del trastorno obsesivo-compulsivo, sobre qué era una obsesión y una compulsión. 

Pues bien, aunque cada persona que padece un trastorno obsesivo-compulsivo es diferente de cualquier otra, sí que podemos hablar acerca de ciertos tipos de compulsiones que podemos observar más frecuentemente en nuestros pacientes.


Marks (1987) recoge una de las clasificaciones más conocidas acerca de cuáles son las compulsiones más prevalentes:
  • Rituales de limpieza: Son los que observamos en mayor medida en nuestros pacientes. Los pacientes con este tipo de compulsiones temen y evitan cualquier foco de suciedad o contaminación, por lo que llevan a cabo largos y complicados rituales de limpieza. Son más frecuentes en mujeres que hombres.
  • Rituales de repetición: Consisten en repetir cualquier tipo de acción, como por ejemplo las personas que, cuando entra un pensamiento en su cabeza que les molesta, repiten un determinado número siguiendo una secuencia específica.
  • Rituales de comprobación: Consisten en chequear de forma reiterada y repetida cualquier acción. Uno de los rituales de comprobación más usuales es el de chequear si está cerrada la llave del gas, pudiendo volver incluso desde la calle varias veces para revisarlo. Son más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • Rituales de acumulación: Los pacientes con este tipo de rituales no son capaces de desprenderse de casi ningún objeto, debido a que les provoca un malestar muy elevado, llegando a acumular multitud de objetos inservibles.
  • Rituales de orden: Son típicos de personas que no pueden ver las cosas fuera de su sitio, pudiendo llegar a invertir una cantidad enorme de horas para colocarlo todo.

Fuente: Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología (Volumen II). Madrid: Mc Graw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario