martes, 11 de marzo de 2014

¿Nos conformamos para ser aceptados por el grupo?

Solomon Asch fue un psicólogo estadounidense con una trayectoria profesional muy reconocida en el ámbito de la Psicología Social.

Asch diseñó varios experimentos para tratar de conocer cómo se puede ver modificado el comportamiento de las personas ante la presión del grupo. El objetivo de su estudio fue medir la conformidad social. Sin embargo, la información que recibían los sujetos que fueron reclutados para el experimento era que lo que estaban midiendo era su capacidad de juicio visual.

A los sujetos se les presentaban dos tarjetas. En la primera de ellas había una única línea vertical, mientras que en la segunda  se presentaban otras tres líneas verticales de diferentes tamaños. La tarea consistía en decicir cuál de las tres se parecía más a la línea de muestra que aparecía en la primera tarjeta.

Sin embargo, lo más sorprendente del estudio, era el hecho de que todos los sujetos que se encontraban en la sala donde se realizaba el experimento estaban compinchados con el experimentador, excepto uno; el sujeto experimental.


El procedimiento consistía en que todos los sujetos iban dando su respuesta, la cuál era errónea, y nuestro sujeto experimental era de los últimos en contestar. Éste se sentía muy sorprendido ante las contestaciones del resto de las personas, por lo que podía reaccionar de dos formas diferentes. Una, diciendo la respuesta realmente correcta y, otra, adaptándose a la opinión del resto de la gente que había en la sala, aún cuando sabía que era falsa.

Las conclusiones del estudio fueron que la mayoría de los sujetos experimentales se adaptaban a la respuesta del grupo. Sólo un 25% aproximadamente de las personas que realizaron el experimento no cedieron en ninguna ocasión a la presión del grupo.
De esto se desprende la importancia que tiene para nosotros, los humanos, el pertenecer a un grupo, las opiniones de los demás, etc, llegando incluso a aceptar ideas que sabemos que no son correctas o con las que no estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario