martes, 4 de marzo de 2014

¿Son iguales las emociones en todo el mundo?

Las emociones son uno de los temas centrales de la Psicología y también uno de los más estudiados.

Uno de los primeros estudiosos de las emociones fue Charles Darwin. En su trabajo clásico La expresión de las emociones en el hombre y los animales escribió sobre la información que recopiló durante muchos años acerca de cómo las personas de diferentes culturas y los animales (tanto los domésticos como los salvajes) expresan sus emociones. Para Darwin, todas las personas que experimentan las mismas emociones lo hacen mediante expresiones faciales idénticas. Por tanto, entendía la expresión emocional como innata y universal.


Ekman también realizó investigaciones transculturales en torno a este tema. Es muy conocido su estudio de las emociones en Papúa Nueva Guinea. La gente que habitaba allí había mantenido una cultura bastante aislada, sin influencias de otras culturas más extendidas. Su trabajo consistió en contar historias a sus habitantes. Posteriormente, les mostraban tres fotografías y ellos tenían que seleccionar aquella que representaba la emoción que más concordaba con la historia. Dichas fotografías incluían seis emociones: alegría, ira, tristeza, sorpresa, miedo y asco. El resultado de su estudio fue que, incluso en culturas tan aisladas como la de Nueva Guinea, eran capaces de identificar con un alto nivel de concordancia las expresiones faciales en las fotografías tomadas a personas pertenecientes a culturas que no les eran conocidas.

En conclusión, tanto Darwin como Ekman, estaban de acuerdo en que las emociones eran innatas. Sin embargo, a pesar de que la expresión facial de las emociones sea la misma transculturalmente, sí que hay diferencias en la forma en la que expresamos nuestros sentimientos en las diferentes culturas. Por ejemplo, las culturas mediterráneas tienden a mostrar la tristeza, pero a los británicos se les indica que no deben hacerlo. Estas reglas culturales de expresión de las emociones se aprenden en la sociedad en la que vivimos desde nuestros primeros años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario