La semana pasada me invitaron a dar una sesión clínica en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, lugar donde yo me formé hace unos años como psicóloga clínica. Fue un placer poder volver a estar con todos ellos otra vez.
El tema que escogí para trabajar fue la fibromialgia, debido a que considero que los psicólogos podemos ser de gran ayuda para aumentar la calidad de vida en estos pacientes.
Para los que no pudisteis estar allí, os dejo un resumen acerca de algunas pautas con las que hemos trabajado sobre la intervención psicológica en pacientes con fibromialgia (Lledó, Pastor y López-Roig, 2012):
- Evitar que acudan a las citas cuando ellos lo consideren oportuno, dándoles una cita concertada previamente.
- Reforzar las conductas adaptativas que realizan y extinguir la atención que damos a las conductas de dolor.
- Considerar a la familia en el tratamiento.
- Fomentar el uso de la relajación para que el paciente maneje mejor la ansiedad.
- Establecer metas claras y concretas para las actividades, evitando usar el dolor como guía para elegir dichas actividades.
- Educar al paciente sobre la influencia de los pensamientos en el dolor, las emociones y la conducta.
- Introducir la técnica de solución de problemas como una forma de mejorar las habilidades que ya tiene el paciente.
- Permitir que las preferencias de los pacientes guíen la elección de las actividades que trabajamos y los contenidos de las mismas.
- Establecer un horario de práctica individualizada para cada paciente.
Espero que os sirvan como guía para trabajar con estos pacientes que a veces tenemos un tanto descuidados en el sistema sanitario.
Fuente: Lledó, A., Pastor, M. A. y López-Roig, S. (2012). Intervención psicológica en pacientes con fibromialgia. FOCAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario