lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un problema de salud reconocido como enfermedad por la Organización Mundial la Salud en el año 1992. Constituye una de las situaciones de dolor crónico generalizado más frecuentes en la población, así como uno de los problemas sanitarios más actuales en los países en desarrollo.

La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico músculoesquelético generalizado, con bajo umbral de dolor, hiperalgesia y alodinia (dolor producido por estímulos habitualmente no dolorosos). 


En estos pacientes, la presencia del dolor crónico suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria. 

El curso natural de la fibromialgia es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, por falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica, de imagen o anatomopatológica específica. 

Sin embargo, a pesar de todos estos datos, el impacto de la fibromialgia varía mucho de unas personas a otras. Hay casos en los que estos pacientes pueden seguir llevando una vida lo más normalizada posible y, sin embargo, hay otros en los que se aislan de su entorno social y se sienten totalmente incapacitados para trabajar. 

Por ello, es muy importante que, desde la psicología clínica les podamos ayudar a tener una mejor calidad de vida a pesar del dolor o de los síntomas asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario