martes, 5 de agosto de 2014

¿Cómo "sobrevivir" a unas vacaciones en familia?

Las vacaciones son la época más esperada por todos a lo largo del año, debido a que nos permiten descansar y desconectar de los problemas cotidianos. Normalmente, aprovechamos para pasar estos momentos con las personas a las que más queremos, por lo que solemos compartir estos momentos con la familia, la pareja o los amigos.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede llegar a ser estresante tener que compatibilizar los gustos de cada uno, como por ejemplo llevar a los niños a las actividades infantiles y realizar otro tipo de ocupaciones que nos interesan a cada uno de nosotros.


Este verano, el periódico El Mundo, ha publicado una serie de recomendaciones para que las vacaciones sean un momento agradable para todos. Algunas de ellas son las siguientes:
  •  Actividades para los niños: la idea es tratar de respetar los gustos de cada niño a la vez que buscamos que aprendan cosas nuevas, se relacionen con otros niños de su edad y desarrollen habilidades.
  • Compartir momentos con nuestros hijos: es conveniente recordar que para los niños es muy importante pasar momentos de disfrute con sus padres. Los niños valoran mucho más tener espacios que compartir con ellos que una agenda llena de actividades interesantes.
  • Reservar un tiempo para disfrutar a solas con la pareja, independientemente del resto de la familia: es aconsejable planificar ese momento igual que hacemos con cualquier otra actividad y no dejarla al azar o para cuando haya tiempo libre.
  • Planificar momentos de descanso individual de los padres: es preciso que ambos padres se repartan las responsabilidades de los niños para que cada uno pueda disfrutar de algún momento de ocio o descanso en solitario, mientras los niños están siendo cuidados por el otro.
Además de todas estas recomendaciones, es aconsejable recordar siempre los objetivos de las vacaciones: disfrutar, desconectar, salir de la monotonía y relajarse. Por ello, una enseñanza muy importante para nuestros hijos es que aprendan a buscar estos momentos de relax y desconexión y no solamente a cumplir con sus deberes cotidianos, los cuáles, hoy en día, son muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario