martes, 30 de septiembre de 2014

¿Quién fue Alois Alzheimer?

La semana pasada os he hablado del largometraje Arrugas, en relación a la demencia Alzheimer. Hoy, he pensando escribiros acerca de Alois Alzheimer, quien ha dado nombre a esta enfermedad. 

De pequeño, Alois sacaba buenísimas notas, sobre todo en ciencias. Un profesor le explicó que si miraba por el microscopio podría ver cómo era el cerebro: "allí había muchas células, unos seres más pequeñitos que las moscas y las pulgas". Se quedó muy sorprendido al verlas.

Con 19 años, decidió estudiar la carrera de Medicina. Al finalizarla, comenzó a trabajar de médico. Eran sólo 3 para tratar a 250 enfermos.


Posteriormente, en Munich, encontró un laboratorio en el cuál pudo empezar a trabajar. Lo había creado Emil Kraepelin (un psiquiatra alemán muy reconocido). En este contexto, Alois le indicó a un compañero que, de los pacientes que había visto, había una enfermedad que no comprendía, no sabía porqué se producía. Era una enfermedad sin nombre. 

Dicha enfermedad, ocasionaba una importante pérdida de memoria a las personas que la padecían, lo cuál dificultaba que pudiesen llevar una vida normal. Él había visto casos en los que una mujer había dejado la olla al fuego, olvidándose de sacarla, u otros en los que alguien salía a la calle y era incapaz de volver a su casa porque no recordaba la dirección de dónde vivía. No recordaban sus nombres, ni el de sus propios familiares o las palabras que les acababan de decir y hablaban de forma incoherente. Alois pensaba que algo no estaba funcionando bien en su cerebro.

A partir de este trabajo, Alois presentó una comunicación el 4 de noviembre de 1906, en la XXXVII Conferencia de Psiquatría del Sudoeste Alemán, en Tübingen. En dicha presentación, hablaba del célebre caso de Auguste D., una mujer de 51 años que sufría una enfermedad no descrita hasta el momento. Presentaba una importante pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y demencia. Además, Alois explicaba que en su cerebro había ciertas anomalías, en comparación con un cerebro normal, las cuáles, hoy en día, siguen siendo las principales características de la enfermedad de Alzheimer.

Brevemente, esta es la historia de Alois Alzheimer, que Mª Ángeles Sánchez-Ostiz cuenta con una perspectiva un tanto especial: su libro Alois va dirigido a los más pequeños de la casa, de forma que podamos explicarles a ellos también en qué consiste esta enfermedad tan compleja. ¡Os lo recomiendo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario