martes, 9 de septiembre de 2014

¡Vuelta al cole!

Con el mes de septiembre viene la vuelta al cole. Los niños, que han disfrutado de varios meses de vacaciones, tienen que retomar sus obligaciones, como también lo hacemos los adultos, por lo que tienen que iniciar el período de escolarización que durará hasta el mes de junio del próximo año.

Hasta ese momento, son muchos los días que quedan hasta las vacaciones, las dificultades, los aprendizajes y los nuevos retos que tendrán que afrontar. Por ello, es importante que los padres ayuden a sus hijos en el inicio del nuevo curso escolar.


Algunas de las recomendaciones que podemos tener en cuenta para facilitar su adaptación al colegio son las siguientes:
  • Ir adaptándose poco a poco a los nuevos horarios. Es aconsejable que, unos días antes del inicio del colegio, vayamos acostumbrando a los niños a los nuevos horarios que tendrán durante todo el curso comenzando, por ejemplo, a levantarse y acostarse algo más temprano.
  • No hablarle continuamente del colegio. El colegio es un aspecto más en la vida de nuestro hijo, pero no puede llegar a ser casi el único tema del que hablemos todos los días.
  • Recogerle de los primeros, porque puede crear bastante incertidumbre para el niño ver cómo los papás del resto de sus compañeros los van a buscar y no ver a sus propios padres.
  • Cumplir las promesas que le hacemos al niño. Esta es una recomendación a tener en cuenta siempre, independientemente de la situación, pero muy importante en el caso del colegio. Por ello, si le decimos que después del cole le llevaremos al parque, debemos intentar mantener nuestra promesa.
  • Fijar unas normas sobre el uso de la televisión, los videojuegos, etc. Debido a que, con el inicio del colegio, van a disponer de menos tiempo para actividades de ocio, es adecuado limitar el tiempo que podrán usar para ese fin.
  • Crear un espacio específico para estudiar. Es muy importante disponer de una habitación con una mesa en la que el niño tenga un espacio para poder estudiar, libre de ruídos y con una iluminación adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario