martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cómo puedo favorecer que mi hijo hable de cómo le ha ido en el colegio?

Con la vuelta al cole, es muy común que los padres se preocupen acerca de si sus hijos están contentos o no con su nuevo profesor, con sus compañeros de clase, etc.

Aunque algunos niños sí tienen más interés en comentar cómo les ha ido en el colegio, es bastante normal que a los pequeños de la casa  no les guste demasiado hablar acerca de lo que han hecho en clase.

Por ello, a veces, puede resultar complicado que los niños expresen si han disfrutado, si han aprendido algo nuevo, etc. Por esta razón, es muy importante saber cómo podemos actuar para favorecer que nos cuenten algo.


En el caso de los niños que tienen más dificultad para comentar este tipo de cuestiones, no suele ser muy recomendable preguntarle una y otra vez hasta que acaban "soltando prenda".

Hay diversos momentos en los cuáles puede ser más sencillo iniciar una conversación acerca de lo que hemos hecho durante el día, como puede ser la hora de la comida o la cena. En esos momentos, los padres pueden empezar a hablar acerca de cómo les ha ido el día en el trabajo o en casa. Si esto es algo que se repite, el niño acabará sintiendo la necesidad de participar y comentar cómo le ha ido a él también. 

Por otro lado, es muy importante que, en los momentos en que el niño habla, se le escuche atentamente para que él/ella vea que lo que tiene que comentar es relevante y despierte las ganas de comunicarse con nosotros.

2 comentarios:

  1. Hola Laura :)
    Acabo de conocer tu blog a través de un amigo (Calo Lee), y ¡me encanta!.
    Precisamente hace unos días leí un artículo del Huffington Post que creo que sería un buen complemento para este artículo tuyo. 25 formas de preguntar a tus hijos"¿cómo ha ido el día en el cole?" ¡Espero que te guste!
    http://www.huffingtonpost.es/liz-evans/25-formas-para-preguntar_b_5751328.html
    Un abrazo,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, Sandra. ¡Me alegra que te guste el blog!

    ResponderEliminar