martes, 12 de noviembre de 2013

"Marc Jacobs viste con falda"

En la entrada de hoy me gustaría hablaros sobre uno de los temas centrales que estamos trabajando en el "II Curso de mediación con mulleres víctimas de violencia de género", donde yo participo de docente.

He escogido el de los estereotipos de género. En la actualidad, sigue siendo común ver a niños y niñas en edad preescolar que participan en juegos que están estereotipados según el género. Y aunque es cierto que han caído algunas barreras, éstas lo han hecho más por parte de las chicas que por la de los chicos.

Entendemos por estereotipo aquella idea simple, pero muy arraigada en la conciencia colectiva, que escapa al control de la razón. Los estereotipos determinan cuáles deben ser los comportamientos y las actitudes, correctas e incorrectas, de mujeres y hombres.


Expresiones como "llora como una mujer lo que no has sabido defender como hombre" o "palabra de mujer, no vale un alfiler", muy comunes en el refranero de nuestro país, hablan claramente de estos estereotipos que mantenemos en nuestra cultura.
Algunos ejemplos de rasgos que responden a un estereotipo masculino son el autocontrol, la agresividad, valentía, eficiencia o desarrollo intelectual. En el caso de los estereotipos femeninos, podemos recurrir a la figura de las princesas Disney, tales como la Cenicienta o Blancanieves. En ellas, podemos reconocer rasgos como el ser sumisa, la ternura, la pasividad, la dedicación al espacio doméstico, el cuidado de otros, etc. 
Por ello, si viésemos por la calle a Marc Jacobs, importante diseñador de moda, que suele vestir con faldas, muchos se darían la vuelta a mirarle, por estar rompiendo con lo que esperamos de un hombre.

Y para finalizar, os pongo este vídeo sobre la película de Billy Elliot. Para los que no la hayáis visto, es altamente recomendable. Billy es un chico muy valiente que rompe con los estereotipos de género masculinos y se decide a bailar ballet, el cuál le encanta. Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. La hombría no esta en utilizar un incomodo e indeseable pantalón.
    Por tradición los hombres siempre habían usado faldas ; apenas hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar
  2. Lamento profundamente la existencia de violencia de genero y tambien que existan estereotipos que condicionen el desarrollo de las personas.
    Los estereotipos pueden influir negativamente tanto en las mujeres que quieran desarrollarse en puesto de mando, direccion o donde sea necesario mayor agresividad o potencia fisica. Para ello la mujer tiene que desarrollar estas capacidades, no puede optar a un puesto de alta exigencia fisica por ejemplo en una mina,en una fábrica si no es capaz. Existen gimnasios, entrenamientos, alimentacion y suplementos hormonados.
    Como puede influir negativamente en hombre que quieran desarrollarse en roles de mayor sensibilidad. Cuantas veces hemos oído como le decía una madre a si hijo: "Un hombre es un hombre", porque se atemoriza o no se veía seguro para hacer algo.
    Los roles actualmente establecidos tienen consecuencias a veces dramáticas para la población. Recientemente hemos visto una guerra de cierta intensidad en Ucrania donde se ha llegado a movilizar a sectores de la población entre determinadas edades para enrolarlos obligatoriamente en el ejército.
    Evidentemente los unicos movilizados han sido hombres, muchos de los cuales no viven cerca de las zonas de conflicto, no les importa la unidad del estado o directamente no les importa el estado. ¡Cuantos querían emigrar a otro pais y tener simplemente un trabajo, una familia y vivir en paz!.
    Pero les ha tocado, por miles, morir, sufrir amputaciones y daños irreversibles, tanto fisicos como psicologicos.
    Es cierto que los gobernantes actuales han sido hombres, pero aunque estuviera al mando Julia Timoshenko el resultado podría ser el mismo. Mujeres de ambos bandos han jaleado a los hombres de su bando "Un hombre es un hombre". Las Femen han entregado flores a los soldados ucranianos que volvian de la guerra. Ellas, defensoras de la igualdad y que han hecho una gran labor, no les preocupa que solo los hombres tengan el deber de "morir por la patria".
    En las legislaciones actuales de los estados occidentales existen todavía muchos casos de discriminacion, los ciudadanos según su género no tienen todos los mismos derechos y obligaciones. Un verdadero movimiento social que defienda la igualdad debe hacerlo en todos los casos, no orientarse solo a conseguir derechos para por ejemplo las mujeres sin hacerlo tambien para los hombres. De no orientarse en este sentido será simplemente un lobby, un grupo de presion, que defiende interes sectoriales no el interes común. Casos de lobby son asociaciones de banqueros, de fabricantes de automoviles, petroleras... que buscan presionar al poder legislativo para conseguir leyes que sean favorables a sus intereses.
    Recientemente ha habido un cambio legislativo en Noruega, donde todavía era obligatorio para todos los ciudadanos hombres prestar servicio militar durante un tiempo. Ahora todos los ciudadanos tienen obligacion de defender su pais. Se ha echado de menos el apoyo algunos movimientos sociales defensores de la igualdad.

    xz

    PD: no soy xx, tampoco xy, sólo soy xz

    ResponderEliminar