martes, 8 de octubre de 2013

La historia de Mamá

“Mamá es fuerte. Y frágil.
Mi madre era mi gran amiga. Trabajaba en el taller familiar de restauración de tapices como tejedora. Era muy lista, pero no se encontraba bien, por lo que necesitaba muchos cuidados. De niña tuve que cuidar de ella.”

Estas eran las palabras de una gran artista, Louise Bourgeois. En 1999, Louise dedica a su madre una obra de arte que a pocos dejará impasibles. La representación que hace de ella es mediante una araña. Y la pregunta que a muchos nos viene a la cabeza es ¿porqué un animal hacia el que pocos pueden sentir simpatía?
Cuando pensamos en una araña, fácilmente viene a nuestra mente alguna sensación de terror o miedo, provocándonos desagrado. Sin embargo, Louise fue mucho más allá. Ya en la década de los 40, desarrolló cierto interés hacia estos animales, viéndolos como “presencias amistosas” que se comían a los mosquitos, portadores de enfermedades, y empezó a dibujarlos.

En su obra, Louise representa la dualidad de la maternidad: la madre como protectora y destructora a la vez. Concibe a la araña como ser creador, tejiendo el hilo de la vida a partir de su propio cuerpo; pero también con un poder aterrador, ya que sus hilos pueden mantenernos atados a ella como si tirara nuevamente de nosotros hacia su vientre.

Cuando el espectador está cerca de "Mamá" puede sentirse de formas muy diversas. Muchos se ven a sí mismos atrapados bajo sus patas, otros pueden sentirse casi conmovidos hacia la vulnerabilidad que muestra, en frágil equilibrio sobre esas patas tan finas. Sea cual sea el sentimiento que desencadena en nosotros, el poder no viene dado por la araña, sino por nuestra relación emocional con ella.

Por último, os presento a Mamá. Si queréis visitarla podéis hacerlo en el Museo Guggenheim de Bilbao. Espero que os guste.


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Genial la información desconocida sobre "Mamá". Vaya con el Guggenheim, que tiene a Mamá y a Puppy protegiéndolo.

    Seven.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Seven. La verdad es que a mí también me ha impactado mucho, por eso me he decidido a escribir sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia.
    Te sigo leyendo... Un bico

    ResponderEliminar
  4. No acabo de ver a mi madre como una araña. Creo que las arañas no se distinguen por el cuidado y enseñanza a las crías durante largos periodos de tiempo como si sucede con los mamiferos superiores.
    En mi opinion Bourgeois se ve influenciada por la profesion que desarrolla su madre, que es tejedora de tapices. A veces las personas se comportan de modo muy diferente en la vida profesional y la familiar, tampoco sabemos si la madre de Bourgeois tenia un cargo raso o con cierta responsabilidad sobre un equipo...
    No se, no veo claro que la tela de una araña sea el hilo de la vida. La araña vive de él, si, pero el que cae es para morir. Así consigue su sustento la araña.

    zx

    ResponderEliminar