martes, 15 de octubre de 2013

La Pirámide de Maslow

¿Qué nos motiva en la vida? ¿Hacia dónde nos dirigimos? La respuesta a estas preguntas puede darse mediante la explicación del término motivación. 
Entendemos por motivación el conjunto de necesidades (físicas o psicológicas) y de valores, no siempre conscientes, que orientan nuestra conducta hacia el logro de una meta.

Existen diversas teorías psicológicas sobre la motivación humana, pero para mí, la más importante es  la de la Pirámide de Maslow.
La pirámide de Maslow fue diseñada en 1943 por Abraham Maslow, un psicólogo americano, cuando trataba de explicar las motivaciones de los seres humanos. Este autor agrupó las necesidades en distintos niveles (fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima/pertenencia y autorrealización) formando una pirámide.

 Gráfico ilustrativo de la Pirámide de Maslow

Según Maslow, a medida que una persona logra tener cubiertas las necesidades básicas van apareciendo gradualmente las de orden superior. Por tanto, para que una persona acceda a las necesidades más altas de la pirámide debe haber satisfecho previamente las anteriores.

Una manera interesante y didáctica de explicarlo es la que ha utilizado un anuncio de televisión: el de Repsol. Os dejo aquí el enlace para que podáis verlo: Anuncio Pirámide de Maslow

¿Qué opináis vosotros de esta teoría de la motivación humana? ¿Y del vídeo del anuncio?

2 comentarios:

  1. hola, he hecho referencia tu articulo en un trabajo académico espero este bien citado

    LOPEZ, L; “La Pirámide de Maslow”; octubre 2013; rescatado en http://blog.lauralopezpsicologiaclinica.com/

    ResponderEliminar