martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo interpretan los niños lo que le ha sucedido a Asunta?

Asunta ha entrado en nuestros domicilios, nuestras mentes y nuestros sentimientos, aún cuando hace unos días era una niña totalmente desconocida para nosotros.
El caso de esta niña es difícil de comprender hasta para los adultos, que ya tenemos una mente desarrollada y con unas capacidades maduras, por tanto la pregunta que se me viene a la cabeza es ¿cómo puede afectar a los niños? ¿cómo pueden interpretar estos sucesos tan impactantes?


El periódico La Voz de Galicia ha publicado un artículo en torno a este tema. En él escribe una de las psicólogas del GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias), el grupo que ha atendido a las víctimas del accidente del tren de Santiago de Compostela.

En este artículo, se explica el gran impacto emocional que supone un suceso así para los niños, debido a su falta de experiencia vital y de referentes. El aspecto central de este tema es que se ha infligido un daño a una menor por aquellas personas que tienen la labor de protegerla.
En casos como éste, es muy importante ayudar a realizar el duelo a los niños que conocían a Asunta, para los cuales ella ha desaparecido para siempre. En este momento, debemos apoyarles si necesitan  expresar sus dudas, temores, sentimientos o manifestar sus emociones.
Posteriormente, la tarea es que asuman lo que ha sucedido como algo "excepcional" y retornar a la normalidad de la vida cotidiana.

Os dejo un enlace al artículo por si queréis leerlo. La Voz de Galicia.

3 comentarios:

  1. Interesante post, el tema está muy de actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ha encantado. Gracias por tu aportación!

    Seven.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Si tenéis alguna sugerencia de algún tema que os interese, sólo tenéis que indicarlo e intentaré escribir sobre ello.

    ResponderEliminar