martes, 5 de noviembre de 2013

"Llevo en mis pies tus zapatos"

Vivimos nuestra vida centrados en nuestros propios sentimientos. En cómo vemos la realidad, en lo que nos sucede a nosotros mismos, etc. 

Sin embargo, en nuestra vida cotidiana nos vemos inmersos en situaciones en las cuales, si sólo pensamos en nuestros intereses y nuestra forma de ver las cosas, tendremos importantes dificultades para salir airosos de ellas. Una situación de este tipo puede ser el caso de un comercial que tiene que vender un producto. Probablemente, sus posibilidades de éxito aumenten si es capaz de ponerse en el lugar de su cliente e identifica sus necesidades adecuadamente.

Y aunque en muchas ocasiones supone una mayor garantía de éxito, saber cómo se siente y cómo piensa otra persona no es una tarea sencilla. Si ponemos interés y esfuerzo en conseguirlo, a veces podemos conseguir entenderlo en cierta manera.


A esto es a lo que se refiere la empatía. Empatía es la capacidad que tiene el ser humano para "conectarse" a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, así como a compartir sus sentimientos e ideas. Pero empatía no implica sólo "ponerse en el lugar del otro", sino también hacérselo ver. Además, muchas personas definen la empatía como el "ponerse en los zapatos de otro", expresión que me ha parecido muy original desde el primer día que la escuché.

Como habilidad que es, la empatía hay que entrenarla, ya que implica entender situaciones que no hemos vivido en primera persona. Para los psicólogos es una habilidad necesaria porque ayuda a que la persona que tenemos enfrente se sienta comprendida y vea que no está sóla con sus dificultades. 
Hoy os adjunto un cortometraje que ganó en una edición del Festival de Berlín. Trata sobre la empatía y, aunque la resolución del vídeo no es muy buena, explica de una manera mucho más clara que las palabras lo que implica ser empático con los que nos rodean. Espero que os guste.



Empatía. Cortometraje.

¿Os ha gustado? ¿Conocéis otros vídeos interesantes acerca de este tema? ¡Os invito a que los compartáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario