martes, 19 de noviembre de 2013

¿Por qué una mujer maltratada no rompe con su pareja?

El ser humano posee un instinto de conservación que le lleva a defenderse de ataques que suponen daños graves para su propia vida. Esta afirmación choca de frente con casos como los de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que, en muchas ocasiones ellas son incapaces de emplearlo y abandonar a sus parejas.

Entonces, ¿por qué las mujeres que sufren violencia de género no lo tienen?
Aunque las causas de este maltrato son multifactoriales, siempre me ha interesado mucho una de ellas: la indefensión aprendida. Para explicarla he escogido un cuento de Jorge Bucay, titulado el “Elefante encadenado”. Os dejo el enlace para que lo podáis leer. Es muy interesante.

 Vía/ Behance.net

El cuento comienza con un elefante pequeño que está atado a una estaca y que, por lo tanto, no puede escapar. Sin embargo, el elefante crece y la estaca a su lado es realmente pequeña, por lo que sólo moviéndola un poco podría escapar y ser libre. Pero el elefante no la rompe, por lo que puede que no entendamos nada y pensemos que es un elefante un poco tonto. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que, desde muy pequeño, ha aprendido que escapar no es una opción, que nada de lo que él haga puede librarle de esa situación. Y eso es a lo que llamamos indefensión aprendida.

Esto es lo mismo que les sucede a las mujeres que reciben malos tratos a manos de sus parejas. El agresor las insulta, las humilla, las golpea físicamente y aprenden a vivir con miedo. Reciben amenazas de que, como piensen en abandonarles, les harán la vida imposible o las matarán. Por todo ello, y algunas otras razones, se ven incapaces de reaccionar y viven cautivas a su agresor. 
Por tanto, no es que este instinto no exista en ellas sino que sus posibilidades de reaccionar ante este problema son muy complicadas. Han aprendido a pensar, a través de su experiencia vital, que nada de lo que hagan será efectivo para resolver las dificultades que atraviesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario