martes, 12 de julio de 2016

La distimia, ¿es lo mismo que la depresión?

Cuando una persona tiene un estado de ánimo bajo durante un tiempo y presenta además otros síntomas como falta de ganas para hacer cosas, insomnio o culpa, solemos decir que esa persona puede tener una depresión. 

Sin embargo, en otras ocasiones podemos leer que algunas personas que tienen síntomas muy parecidos son diagnosticadas de distimia. Entonces, ¿es lo mismo la distimia que la depresión?


Generalmente, hablamos de distimia cuando nos referimos a personas que presentan síntomas depresivos, pero de larga evolución. De hecho, en la nueva versión del DSM (DSM-5) la distimia se engloba dentro del trastorno depresivo persistente, por lo que sería como una "versión crónica" de lo que solemos conocer como depresión.

Los criterios para el diagnóstico de la distimia hacen referencia a un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día durante un mínimo de 2 años. Durante este período de dos años necesarios para el diagnóstico, no puede haber más de dos meses libres de síntomas. 
Son comunes también otros síntomas como:
  • poco apetito o sobrealimentación.
  • insomnio o hipersomnia.
  • poca energía o fatiga.
  • baja autoestima.
  • falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • sentimientos de desesperanza. 

Sin embargo, si una persona tiene cualquiera de estos dos trastornos, es importante que se ponga a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico para poder superar dichos síntomas y mejorar su calidad de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario