martes, 6 de enero de 2015

"Buenos días por la mañana"

Continuando con el tema de las habilidades sociales, hoy os escribo acerca de las habilidades sociales comunicacionales.

La comunicación está en todas partes, allá a donde vamos las personas nos comunicamos unas con otras, ya sea de forma verbal o no verbal, por lo que es muy importante dominar este tipo de habilidades. Si una persona tiene dificultades con ellas, es probable que los demás la vean como un "rarito" o un "maleducado", dificultando que pueda establecer unas relaciones sociales satisfactorias.

Por ello, cuestiones tan simples como saber decir buenos días cuando llegamos o despedirse adecuadamente cuando nos vamos son cruciales.


Algunas de las habilidades comunicacionales que tenemos que promover son las siguientes:
  • Escuchar, prestar atención, no interrumpir, mostrar interés hacia los demás y las cosas importantes para ellos. 
  • Compartir nuestras pertenencias con los demás.
  • Saber hacer cumplidos: para poder hacer cumplidos es necesario estar atento a las cualidades positivas de los demás y resaltarlas siempre que sea posible.
  • Saber recibir cumplidos: cuando otras personas dicen cosas positivas acerca de nosotros, debemos dar las gracias.
  • Pedir permiso para unirse a un grupo o una actividad. Esta es una de las habilidades con la que las personas suelen tener más dificultades, por lo que es muy importante entrenarla en diversas situaciones.
  • Acabar las interacciones sociales cordialmente.

Aunque debemos entrenar todas estas habilidades con personas que tengan dificultades con ellas, nunca debemos olvidar que el objetivo a la hora de enseñar las habilidades sociales no debe ser el aprendizaje de normas sociales, sino que puedan establecer y mantener relaciones personales por sí mismos para sentirse integrados en la sociedad.

1 comentario:

  1. Muchos politicos hacen todo esto perfectamente. Están muy integrados para nuestra desgracia.

    ResponderEliminar