martes, 17 de marzo de 2015

¿Cómo podemos superar el trastorno obsesivo-compulsivo?

Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo experimentan ansiedad cuando perciben que existe un peligro, el cuál hace que actúen de una determinada forma para tratar de evitarlo. El problema de las personas que padecen este trastorno es que pueden disparar el sistema de alarma sin que exista peligro real. Como consecuencia de ello, suelen sufrir un importante malestar emocional debido a la cantidad de rituales que repiten una y otra vez o de los pensamientos recurrentes que no se pueden quitar de la cabeza.
Existen diversos tipos de tratamientos que han demostrado ser útiles a la hora de superar un trastorno obsesivo-compulsivo:
  • Por un lado están los tratamientos psicofarmacológicos, como algunos tipos de fármacos antidepresivos que se emplean para disminuir los síntomas característicos de este trastorno.
  • Por otro lado, existen diversos abordajes psicoterapéuticos para tratarlo, como la exposición con prevención de respuesta, que es un tratamiento de tipo cognitivo-conductual.
En esta entrada me centraré en este último tratamiento, la exposición con prevención de respuesta. Este tratamiento se basa en afrontar los pensamientos, imágenes o situaciones que provocan ansiedad a la persona (como por ejemplo el miedo a contaminar o transmitir alguna enfermedad a los demás), pero evitando que la persona realice el ritual que usa para neutralizar la ansiedad (por ejemplo lavarse las manos repetidamente).

La clave a la hora de poner en práctica esta técnica es que el paciente no puede realizar el ritual hasta que la ansiedad disminuya notablemente. Además, de esta forma, podrá comprobar por sí mismo que no se produce el peligro que tanto temía a pesar de no realizar dicho ritual.

A pesar de que existen otras muchas técnicas que pueden resultar eficaces para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo, la exposición con prevención de respuesta ha demostrado que sí lo es, por lo que, a día de hoy, se considera como uno de los tratamientos de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario