martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué es lo que nos atrae de nuestra pareja?

Como todos vosotros sabéis el viernes de esta semana es el día de San Valentín, el día de los enamorados. Por ello, he decidido escribir sobre cómo se crean las parejas, tratando de explicar cuáles son los factores que hacen que nos sintamos atraídos por otra persona.

Se han realizado diversos estudios para intentar conocer cuáles son dichos factores. Los más destacados son los siguientes:
  • La proximidad: las personas más cercanas físicamente son también las más accesibles. Además, la proximidad puede hacer que aumente la familiaridad, lo cuál puede incrementar la atracción. Marwell y cols. (1982) realizaron un estudio para corroborar esto, empleando una muestra de estudiantes universitarios. Encontraron que el 36% de sus relaciones de pareja habían surgido en clase o en el trabajo, el 38% habían sido presentados por un tercera persona, el 18% se habían conocido en una fiesta y sólo un pequeño porcentaje se habían conocido en bares.
  • Las características físicas: en general, los estudios han demostrado que las personas con apariencia física agradable, resultan más atractivas que las menos agraciadas.
  • Características personales socialmente valoradas: Anderson (1968) pidió a estudiantes universitarios que evaluaran lo atractiva que sería una persona en función de una lista de adjetivos. Los cinco más valorados fueron la sinceridad, la honestidad, la lealtad, ser compresivo y ser digno de confianza.
  • La semejanza: las investigaciones nos han demostrado que, a medida que aumenta la semejanza entre dos personas, también aumenta la atracción entre ellas. Esto ocurre sobre todo en relación a tener actitudes similares, más que otros factores.
  • La reciprocidad: aunque podemos sentirnos atraídos por ejemplo por actores de cine, con los que no tenemos ningún tipo de contacto, en muchas ocasiones la reciprocidad es un factor que influye en nuestras elecciones. Una posible explicación sería por el refuerzo que recibimos de esa persona.

Aunque la literatura ha señalado principalmente estos cinco factores, en la atracción interpersonal pueden llegar a influir muchos otros. Y, en cada relación de pareja, esos factores pueden ser totalmente diferentes y específicos, ya que, como se suele decir, cada pareja es un mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario