martes, 22 de julio de 2014

¿Los niños pueden tener depresión?

Tradicionalmente, era muy común pensar que la depresión en los niños no existía. Sin embargo, a día de hoy sabemos que los niños se deprimen, como también lo hacen los adultos. A pesar de esto, sigue infradiagnosticándose porque los criterios diagnósticos son los mismos para ambas edades, aunque las manifestaciones que presentan son diferentes.

Como ya os he explicado en la entrada que escribí hace unos meses acerca de este trastorno (¿Me siento triste o tengo depresión?), la depresión es altamente incapacitante y causa un elevado malestar a la persona que la padece, por lo que es muy importante poder detectarla lo antes posible y ayudar a quien la está sufriendo.


Entonces, ¿cómo podemos reconocer cuándo un niño está deprimido? 

Debido a que hasta los 6 años no estamos preparados para poner adecuadamente en palabras lo que sentimos, nuestros conflictos psicológicos o descontento, cuando en la infancia se sufre un trastorno depresivo, se manifiesta de diferente forma que los adultos. Por ello, los niños suelen expresar su malestar, en mayor medida, con sintomatología física y a través de su comportamiento.

Algunas de las manifestaciones que pueden aparecer son las siguientes:
  • Problemas para dormir.
  • Problemas para comer adecuadamente, generalmente con pérdida del apetito.
  • Intolerancia a la menor frustración.
  • Se suelen mostrar la mayor parte del tiempo como niños pasivos, que no exploran el medio que les rodea.
  • Tristeza, que es muy común que en niños se manifieste con constantes muestras de enfado e irritabilidad.
  • Sentimientos de desvalorización e incapacidad para hacer las cosas.
  • Sentimientos de "no ser querido".
Por tanto, si observamos que un niño presenta de forma continuada estos síntomas que no remiten, puede ser muy útil buscar la ayuda de un profesional, para que valore si el niño está presentando un trastorno depresivo y poder ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario