martes, 28 de julio de 2015

Cumplir tus sueños y hacer historia

Todas las personas tenemos cualidades que nos hacen especiales y nos ayudan a luchar por nuestros sueños. Desde muy pequeños nos enseñan a cultivarlos, porque dichos valores nos ayudarán en nuestra vida adulta cuando nos enfrentemos con dificultades.

Otros valores los aprendemos por nosotros mismos a través de las experiencias que vivimos a lo largo de la vida. Pero la realidad es que todos ellos son muy valiosos. 

 
Generalmente, los psicoterapeutas solemos centrarnos más en las partes más desadaptativas de las personas o aquellas que dan problemas. Debido a ello, olvidamos todas esas cualidades que pueden ayudarnos a compensar nuestros déficits o las cosas que se nos dan mal. Sin embargo, cuando trabajamos con estos valores aumentan considerablemente las posibilidades de que la persona tenga éxito en su vida y que salga reforzada como alguien válido. 

Pongamos el caso de un niño que tiene dificultades para realizar los ejercicios que le pide su profesor en el colegio. El ser constante en sus estudios y la dedicación de tiempo, para poder realizar dichas tareas con tranquilidad y poder entender lo que se le pregunta en cada problema, serán dos cualidades muy importantes que podemos aprovechar. 

Esos mismos valores son los que presentan, por ejemplo, muchos investigadores que han descubierto importantes logros para la sociedad. Un ejemplo muy conocido sería el de Alexander Fleming. Fleming se entregó durante años al estudio de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones provocadas por bacterias. Fruto de su dedicación a dicho estudio y de su curiosidad consiguió descubrir algo que revolucionó el mundo de la medicina: la penicilina.

Podríamos poner otros muchos ejemplos como el de Marie Curie o John Nash. También el de múltiples deportistas que dedicaron a tiempo completo su vida a su sueño, renunciando a otras actividades de ocio que todos realizamos como salir con los amigos o ir al cine. Todos ellos son una muestra de una resistencia física increíble y una entrega total a innumerables horas de entrenamiento. Y todo por cumplir sus sueños y hacer historia. Algunos de los nombres que ahora vienen a mi cabeza son Roger Federer, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol, aunque la lista sería interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario