martes, 3 de diciembre de 2013

Dexter, ¿un psicópata moral?

Es curioso como Dexter, un psicópata, puede convertirse en una persona a la que sigamos con interés, que podamos experimentar estrés, mientras lo vemos en la pantalla, y pensemos que "esta vez lo pueden coger...".

Y es que Dexter, cuando sale de su trabajo como forense especialista en el análisis de manchas de sangre, mata a gente. Pero no a cualquier persona. Dexter tiene un código (el Código de Harry) que le ha enseñado su padre mediante el cuál decide "quién merece morir". Según dicho código,  sólo puede matar a personas que sean culpables de algún crimen.

Gracias al entrenamiento llevado a cabo por Harry, su padre, Dexter consigue un cierto control sobre sus impulsos asesinos y aspira a una vida que sus compañeros y familiares perciban como normal. Por ello, su vida se encamina a la creación de una vida ficticia que esconda su verdadera naturaleza,  teniendo como primer principio básico que no te cojan.


Uno de los aspectos más increíbles de la serie es que, sin duda, fomenta una rápida identificación con el protagonista por parte del espectador, al que no le cuesta demasiado esfuerzo hacer suyas las tesis que sostiene este personaje.
Además, hay otros muchos aspectos que nos sorprenden de este especial personaje: a pesar de ser un asesino en serie, es capaz de proteger a su hermana, preocuparse por ella, tener relaciones personales íntimas con las personas, cuestiones que no suelen ser comunes en los psicópatas.

Por estas razones y otras muchas más, Dexter entra en nuestras casas y se convierte en un personaje del que hasta podemos oír comentarios como "me encanta Dexter"; sea moral o no su conducta.

2 comentarios: