martes, 13 de mayo de 2014

Francine Shapiro y el "EMDR"

En 1987, Francine Shapiro, una estudiante de postgrado de Psicología, estaba caminando por un parque en California. Tenía varios pensamientos perturbadores rondando en su mente y, casualmente, comenzó a mover sus ojos rápidamente. Shapiro observó que estos movimientos oculares lograban que el pensamiento saliera de su mente.

Posteriormente, cuando volvía a pensar en dichos pensamientos, notaba que ya no le molestaban como antes. Por ello, comenzó a experimentar deliberadamente con otros recuerdos que le resultaban molestos de su pasado. El resultado fue que estos pensamientos le dejaban de molestar.


Empezó a probarlo con otras personas, en un primer momento, sin patología, encontrando los mismos resultados obtenidos por ella. Posteriormente, trabajó con este método con veteranos de la Guerra de Vietnam, de la Segunda Guerra Mundial y personas que habían sufrido abusos sexuales. Estas personas sí tenían ya un trastorno psiquiátrico conocido, el trastorno de estrés postraumático (trastorno del que hemos hablado en la entrada anterior del blog, titulada Resurgiendo de las cenizas).

Posteriormente, Shapiro, fue perfeccionando el método. Lo llamó EMDR, lo cuál significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. 

A día de hoy, EMDR es un abordaje psicoterapeútico que se emplea para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, fallecimientos traumáticos, duelos, hasta accidentes y desastres naturales.

Este abordaje ha sido validado científicamente. Además, en el año 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma. Sin embargo, es importante reconocer que se han realizado más estudios controlados con EMDR que con cualquier otro método, por lo que otros abordajes aún no han podido demostrar si son eficaces o no.

Fuente: Web Oficial de EMDR España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario